¿Porqué un juego de Cuarenta?

Al ser ecuatoriano, uno siempre busca estar en contacto con su cultura, sea que estes en el país o en el extranjero. Parte de la cultura como quiteño es la de saber jugar y disfrutar del juego de cuarenta.

La primera vez que empecé a jugar fue en la universidad ESPE, en las horas libres de la universidad llevaban cartas para practicar para fiestas de Quito, y aquí fue donde aprendí.

Después de cambiarme de universidad, muchas veces me reunía con mis compañeros de la universidad para jugar cuarenta en las horas libres, pero sobre todo, en Fiestas de Quito. Fue aquí despues de haber cursado varios semestres de ingeniería en sistemas donde me entro una inquietud. ¿Existirá un juego de cuarenta para teléfonos móviles?

Me sorprendí al ver que sí, que existían 2 aplicaciones para jugar y las descargue. Las dos aplicaciones cumplian su objetivo, simular el juego de cuarenta, pero no cumplían mis espectativas ya que su jugabilidad era muy limitada y dejaba mucho que esperar.

Entonces me dije ¿Por qué no hago yo un juego de Cuarenta y así de paso aprendo a desarrollar aplicaciones para sistemas Android? y así comence con una burda aplicación con fallos y algunas limitaciones, eso si, a mi gusto a lo que yo deseaba dentro de un juego de cuarenta.

Poco a poco fui mejorando la aplicación hasta que un día decidí subirla a la tienda de google. Sin darme cuenta la gente empezó a descargarla y me ayudaban a saber que le falta. Luego decidí ir más aya, y me dieron una idea, ¿Porqué no implementar un módulo multijugador?. Este fue un buen reto, la implementación fue bastante dificil pero al fin lo había logrado, con pequeños errores pero lo logré.

Despues de un tiempo me descuidé del juego, no tenía tiempo ya que empecé a trabajar en desarrollo de sistemas. Pasó un año y bueno, paso lo que tenía que pasar, entró al mercado un juego con más fuerza, y yo sentí que el mío, que a mi parecer cumplia su cometido pero que para ese rato, el multijugador y la integración con facebook estaban dando problemas y a demas la tecnología implementada en el ya era antigua, me nació la idea de hacer un giro 360 con el juego.

Aquí decidi utilizar un framework de desarrollo para juegos, que me permita exportar para varias plataformas, pero que sobre todo, no me cueste, ya que como saben el juego es gratuito y no representa un valor monetarió más que el hecho de saber que mi juego es agradable para la gente.

Fue aquí donde cometí mi primer gran error, pensar que mis gustos son parecidos a los gustos de la gente, reemplacé el juego anterior por este nuevo juego a lo que mucha gente se disguto, y era claro, el nuevo juego requería de más recursos para funcionar. Pero ya no había vuelta atrás.

Mi objetivo era claro, utilizar el nuevo juego para dar más opciones ya que este nuevo framework me permitía hacer mucho más de lo que había en el otro, poco a poco fui subiendo actualizaciones, corriguiendo erroes, implementando cosas nuevas y para la gente que le gustaba la versión anterior, hice el intento de recuperar el anterior juego y lanzarlo como la versión clasica, pero como decía, el codigo utilizado ya era obsoleto y no podia hacer mucho para recuperarlo.

Para el nuevo juego tenía tantas ideas, pero a la vez, muy poco tiempo ya que ya había egresado de la universidad y me encontraba trabajando en un proyecto fuerte que me requería todo el tiempo. Aún así me dí el tiempo para sacarlo adelante, no me iva a sentir mal por la competencia, mas bien, esa era la motivación que necesitaba para sacarlo adelante.

Ha sido un trabajo fuerte y lo seguirá siendo, pero lo que me motiva ha hacer el juego, no es el dinero porque la verdad he invertido dinero sin recibir a cambio casi nada. El objetivo de seguir haciendo este juego es el de tener un producto bueno, eficiente, profesional que sea de gusto para todos aquellos que lo deseen jugar.

Por eso te invíto ha jugarlo y compartir conmigo tus sugerencias, dudas, críticas y a formar parte de la constante evoluciónde este juego que es más para los Ecuatorianos que para el que lo desarrolló.